¿Nómina o payroll? Qué diablos es y cómo usarlo a tu favor Una pequeña guía con (casi) todo lo que necesitas saber
¿Las palabras nómina, payroll, salarios, core business, outsourcing, sacuden tu sueño por las noches o aparecen en tu mente mientras divagas sobre los objetivos de tu negocio? Relájate, acá te vamos a explicar algunas cosas sobre el famoso payroll para que encuentres tu centro.

Comencemos por definir
La nómina o payroll es, en palabras sencillas, el registro y gestión del pago de remuneraciones de los trabajadores de una empresa. Es un proceso clave en la administración de personal y está regulado por diversas normativas laborales, previsionales y tributarias y, en Chile, se gestiona mediante el LRE o Libro de Remuneraciones Electrónico que, como sabrás, se reporta mensualmente a la Dirección del Trabajo.
En corto: payroll es donde se registran los montos que pagas a cada miembro de tu equipo de trabajo por los periodos de tiempo establecidos en el contrato, sea mensual, quincenal o semanal. Este documento de esencial importancia contiene la información básica del empleado: el cargo que ocupa, los montos de compensación asignados, así como bonificaciones y descuentos legales. Es, además, la manera de comprobar que tu empresa está al día respecto a la leyes que regulan las obligaciones laborales y legales con tus trabajadores.
En la práctica
Muchas empresas (sobre todo aquellas que están comenzando el esforzado camino al éxito), manejan esta información de manera interna, sin embargo, es cada vez más creciente la tendencia hacia una externalización del payroll y la administración del personal, contratando empresas especializadas en este servicio, que pueden significar un apoyo a la hora de preparar la nómina, mantener el archivo de los trabajadores, e incluso hacerse cargo del pago directo de los sueldos y la gestión de las liquidaciones, para que tu empresa pueda enfocarse en la producción y en el cumplimiento de sus metas y objetivos, sin el desgaste administrativo que significa la gestión de la nómina.
La externalización o no del payroll dependerá siempre de las necesidades internas y de la realidad y objetivos de tu empresa, pero sin duda subcontratar este tipo de servicios se ha vuelto una tendencia mundial que busca responder a los estándares de eficiencia y competitividad dentro del mercado globalizado. Sin ir más lejos, la externalización (también llamada outsourcing) en Chile se ha vuelto una tendencia creciente en la última década, con estudios que afirman que una de cada cuatro empresas chilenas contrata servicios externos como la gestión de remuneraciones.
2×2:¿Qué beneficios tiene el outsourcing del payroll?
Revisemos brevemente las ventajas de externalizar el payroll, para que puedas hacerte una idea general sobre el impacto de esta práctica.
Hay 2 factores fundamentales que explican esta tendencia y tienen que ver con 2 aspiraciones comunes a cualquier empresa: competitividad y reducción de gastos. Al externalizar te puedes enfocar en el core business, concentrándote en los objetivos más relevantes de tu negocio; por otro lado, al contratar un servicio de payroll reduces los gastos, recursos y tiempo que tu empresa dedica a la nómina, aliviando la gestión administrativa asociada.

Cómo usarlo a tu favor
Es esencial que el camino que tomes sea evaluado cuidadosamente, analizando los riesgos y beneficios del outsourcing del payroll según la realidad de tu negocio.
Resumiendo: vale la pena externalizar si tu empresa está creciendo y tienes un gran número de empleados (+ de 20), si no cuentas con un equipo de RRHH especializado o quieres delegar la carga que significa administrar la nómina, para enfocar a tu equipo en estrategias de crecimiento.
Como vez, dependerá de las necesidades, tamaño, recursos y objetivos de tu empresa. Si tienes una empresa pequeña quizás te pueda resultar más eficiente manejar la nómina de manera interna. Existen softwares de remuneraciones que son ideales para este escenario.
Sea cual sea el horizonte que estás analizando, recuerda siempre las sabias palabras de Tito Livio: “La fortuna favorece a los audaces”. Y si estás listo para dar ese paso, en Gous estamos para ayudarte. Externaliza tu nómina con nosotros y enfócate en lo que de verdad mueve tu negocio: crecer.